Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La bandera de Elciego ondea ante la Picota

Hoy finalizan las fiestas de Santa Isabel en el municipio
El día 13 tomará el relevo la Semana del vino y de la música

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 5 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:18h

votos | ¡comenta!
Elciego en fiestas

Elciego en fiestas

Galería Noticia

elciego - Rodrigo Martínez de San Vicente Ibáñez, concejal del PSE-EE en Elciego, se estrenó ayer en el cargo de regidor síndico haciendo tremolar la bandera ante el Rollo de Justicia de este municipio delante de la Corporación y de los cientos de vecinos y visitantes que acudieron a la procesión. En el marco de las fiestas de Santa Isabel, que finalizarán esta tarde, ayer sábado, tras las dianas de la banda Santa Cecilia, los munícipes acudieron a la misa cantada por la Coral San Andrés en la parroquia. Posteriormente salieron en procesión, precedidos por el grupo de danzas y el cachimorro y los gaiteros hasta el Rollo Jurisdiccional. A la llegada, bajo un sol de justicia las dantzaris y los gaiteros interpretaron dos piezas mostrando la alta calidad que han ido acumulando estos años. Finalmente, Martínez de San Vicente ocupó el centro de la plaza enarbolando la bandera de la villa, con mástil de metal. La hizo ondear varias veces mientras los vecinos le animaban a cumplir con ese voto tradicional.

Aunque se denominan con el nombre de la santa mencionada, la fiesta no coincide con el calendario, aunque lo que está claro en Elciego es que la protagonista es la bandera de la villa, que se hace tremolar y con ella se hace un homenaje a la picota, símbolo de su autonomía municipal. Se trata de una tradición que se remonta a mediados del siglo XVI y con la que se manifestaba la pujanza comercial de la localidad, su independencia y su autoridad.

Realizado el homenaje se regresó en procesión a la parroquia y la jornada de la mañana se cerró con un concierto interpretado por la Agrupación Musical al resguardo de la sombra de los plataneros de la plaza de la villa y con una gran animación en los bares de la localidad que habían llenado sus mostradores de pintxos para poder atender la alta demanda que hubo.

Durante la tarde se celebraron las primeras eliminatorias del campeonato de mus, mientras que para los más pequeños hubo un espectáculo -5Q Animaciones- en la Plaza Mayor. Por su parte, la asociación musical Santa Cecilia, que respalda la banda de música, celebró una degustación a la espera de que comenzara la verbena, que estuvo animada por la orquesta Ingenio.

Las fiestas se prolongarán a lo largo de hoy con un parque infantil a partir de las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, las semifinales y gran final del XVII Campeonato de Mus de Santa Isabel, que se llevarán a cabo en las piscinas, una fiesta de la espuma y por la tarde la final de mus, un karaoke, una degustación preparada por la asociación Landalán y el espectáculo Splenium en la Plaza Mayor.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com