Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aztarna cosecha lo sembrado

La asociación etnográfica ayalesa recibe el premio 'Guk' de oro y se convierte en amurrioarra del año 2013

Araceli Oiarzabal - Lunes, 31 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:55h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Los miembros de Aztarna asisten al aurresku en su honor tras recibir el 'Guk' de oro, el pasado sábado en el teatro municipal de Amurrio.

Los miembros de Aztarna asisten al aurresku en su honor tras recibir el 'Guk' de oro, el pasado sábado en el teatro municipal de Amurrio. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

amurrio - Dicen que el número trece trae mala suerte, pero para ellos ha resultado todo lo contrario: ¡por fin se reconoce su labor! Hablamos de la asociación etnográfica Aztarna de Amurrio que, el sábado a la noche, en un más que nutrido teatro municipal, recibió la insignia Guk de oro que no sólo les convierte en los amurrioarras del año 2013, sino también en los pregoneros de las fiestas patronales de este año, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

De hecho, se lo merecen, porque -tal y como subrayó la alcaldesa, Josune Irabien- "un pueblo debe conocer su historia para dibujar su futuro y, gracias a la labor altruista e incansable de Aztarna sabemos mucho de nuestro patrimonio cultural y lo que nuestros antepasados hicieron, pensaron y construyeron". Y es que han pasado la friolera de 25 años desde que el sacerdote y patriarca de la arqueología y etnografía alavesa, Félix Murga (1929-2001), reunió a un grupo de vecinos de Amurrio para recorrer distintos puntos, barrios y enclaves de la villa con el propósito de recopilar utensilios y herramientas para la creación de un futuro museo etnográfico. Aquellas andanzas propiciaron la fundación de Aztarna en 1989, pero en todo este tiempo no habían recibido ningún premio, ni tampoco lo esperaban.

"Para nosotros era impensable que tanto tiempo después de que aquellos cuatro locos que seguimos a Félix recogiendo cachivaches viejos por los caseríos del entorno fuera algún día reconocido. Es todo un orgullo que se valore un trabajo altruista que, con premio o sin él, íbamos a seguir haciendo", reconoció su actual presidente, Ramón Zurimendi, que también aseguró con la insignia en la mano que este reconocimiento les va a servir de acicate para seguir trabajando en este proyecto.

"Nuestro éxito a lo largo de estos 25 años radica en que a todos los miembros de Aztarna nos une un profundo amor al valle de Ayala y a Amurrio, y estamos convencidos de que recuperando el pasado tendremos un futuro mejor", afirmó.

En concreto, la labor de Aztarna comenzó reuniendo piezas de valor etnográfico recogidas por toda la comarca, y muchas de ellas, donadas por vecinos. Ni ellos mismos saben a ciencia cierta la cantidad de objetos que integran su fondo, aunque calculan que en torno a 4.000, con los que -desde el pasado verano- han "regalado" a su municipio un museo-almacén que puede visitarse en el ala izquierda del edificio del Refor.

Su labor no termina ahí. De hecho, sus escasos 16 socios -aunque "seremos media docena los que colaboramos de forma activa"- se reparten el trabajo en secciones. Así unos se encargan del citado museo, otros de su ingente fondo fotográfico, y el resto, a mantener viva su revista, que ya va por el número 44. Todo este trabajo quedó muy bien reflejado en el vídeo que se proyectó el sábado en el Amurrio Antzokia, tras la actuación de la Escuela de Música municipal y antes de la entrega del Guk de oro al presidente del grupo, y el consiguiente aurresku de honor. En el citado homenaje, Aztarna también recibió la makila de amurrioarra del año de manos de la delegada en Amurrio de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, Josefina Burutxaga, galardonada de la edición anterior.

La insignia y sus poseedores La insignia Guk de Oro es una réplica en miniatura de la escultura de 31 toneladas de acero que encargó realizar el Ayuntamiento de Amurrio al artista Ángel Camino y que, desde 2003, no solo preside la entrada principal al parque Juan de Urrutia, sino que también se ha convertido en el símbolo de Amurrio y sus habitantes. Por ello, desde hace trece años se utiliza para premiar la trayectoria pública y notoria de personas, grupos o instituciones de Amurrio que hayan contribuido a mejorar la vida del municipio y a difundir el nombre de la localidad.

En la última década los amurrioarras del año han sido el club de montaña Mendiko Lagunak (2011), la asociación de ayuda humanitaria Laguntza (2010), la Escuela Municipal de Música (2009), la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos (2008), el fabricante artesano de txistus Pepe Gancedo (2007), Arabako Txakolina (2006), el atleta Manuel Hidalgo (2005), el historiador, escritor y socio de honor de Euskaltzaindia Federico de Barrenengoa (2004), el ex presidente del Amurrio Fútbol Club, Fernando Urkijo (2003), la directora de orquesta Inmaculada Saratxaga (2002), el grupo Aisia Skaut Taldea (2001), y el entrenador de los coros de quintos para la festividad de Santa Águeda Marcos Etxebarría (2000).

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Síguenos en las redes sociales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com