Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hay 26 fallecidos

Ucrania, al borde de la guerra civil

El presidente anuncia una operación para frenar los desórdenes, que dejan ya 26 muertos y centenares de heridos

Los enfrentamientos se trasladan de Kiev a otras ciudades del oeste del país

Jueves, 20 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Un opositor dispara con su tirachinas desde una de las barricadas de la Plaza de la Independencia de Kiev.

Un opositor dispara con su tirachinas desde una de las barricadas de la Plaza de la Independencia de Kiev. (AFP)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

kiev- El estadillo social de las últimas 48 horas Ucrania lleva camino de desorbar definitivamente el régimen de Víktor Yanukóvich y de extender la violencia por el resto del país pese a las amenazas del Ministerio del Interior y a las operaciones policiales en Kiev para tratar de desalojar a los manifestantes que todavía resistían en la emblemática plaza de la Independencia.

Pese a las promesas de las autoridades ucranianas a la UE de no emplear la violencia, la cifra de muertos y heridos no ha parado de crecer en las últimas horas. Los últimos datos indican que hay 26 fallecidos (16 civiles y 10 policías) y 114 personas hospitalizadas, según el ministerio de Sanidad, mientras que otras fuentes calculan que el número total de heridos en los disturbios se cuenta por centenares.

No parece que las intenciones del presidente Yanukóvich sean la de rebajar la tensión, ya que advirtió a los líderes de la oposición que responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden. "Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución", dijo el líder ucraniano tras una reunión fallida de madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.

operación antiterrorista Mientras tanto, Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunciaba la decisión de lanzar en breve una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército, según el Ministerio de Defensa. Yakimenko justificó este paso en la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas. "En muchas regiones del país (los extremistas) toman sedes de los edificios gubernamentales, comisarias de policía, oficinas de los servicios de seguridad, fiscalías, unidades militares y arsenales", recalcó.

Además, añadió, "arden los tribunales de Justicia y los vándalos destruyen propiedades privadas y matan a ciudadanos pacíficos".

Mientras tanto, varias ciudades del oeste de Ucrania, bastión de la oposición nacionalista que se enfrenta al presidente, fueron escenario la pasada madrugada de una ola de asaltos y desórdenes públicos.

En Lvov, miles de manifestantes asaltaron la pasada madrugada un cuartel de las fuerzas de Interior. Los activistas irrumpieron en el cuartel y lanzaron cocteles Molotov prendiendo fuego a varias instalaciones en la zona. Sin embargo, la policía logró calmar a los asaltantes e impedir que éstos se hicieran con las armas de fuego almacenadas en la armería del cuartel. El Comité del Maidán (como se conoce la protesta popular contra Yanukóvich) de la región de Lvov -considerada como la cuna del "separatismo occidental" y el nacionalismo ucraniano- anunció una movilización general de voluntarios para desplazarse a Kiev, donde los disturbios se localizaron en la plaza de la Independencia. Según los medios locales, la oposición hizo llamamientos similares en otras ciudades occidentales como Odessa, Rovno, Ivano-Frankivsk y Úzhgorod. Probablemente por esta razón las autoridades de la capital ucraniana, que el miércoles cerraron toda la red de metro, restringieron ayer el acceso por carretera a la capital desde el oeste del país,

Asimismo, un tren de pasajeros procedente de Lvov con destino a Kiev fue detenido por agentes de seguridad sin que se informara oficialmente de los motivos.

Miles de manifestantes enfurecidos asaltaron y quemaron la pasada madrugada varias administraciones del Estado, incluso la sede regional de los servicios secretos de Ucrania, donde ocuparon los despachos y sacaron muebles a la calle para construir barricadas. -DNA/Efe/E.P.

los apuntes

Tropas militares. El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado que está estudiando la posibilidad de desplegar fuerzas militares en el marco de la operación antiterrorista puesta en marcha para luchar contra la amenaza "extremista" que sufre el país.

Tragedias. Según el Ministerio del Interior, los diez efectivos del orden fallecidos hasta ahora en los altercados murieron por heridas de bala. Más de 800 personas resultaron heridas en los disturbios, la mitad policías, de los que 83 están hospitalizados con lesiones producidas por arma de fuego.

Movilización general. La oposición ha hecho llamamientos en otras ciudades occidentales del país, como Odessa, Rovno, Ivano-Frankivsk y Úzhgorod, para que sus seguidores acudan a Kiev a mantener la resistencia contra el régimen.

la cifra

1.500

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, en las últimas 24 horas más de 1.500 armas de fuego y unas 100.000 balas han caído en manos de la oposición.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com