Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

30 aniversario

Un ropero muy dantzari

El grupo de danzas vascas de Amurrio celebra su 30 aniversario exhibiendo su armario en La Casona

Un reportaje de Araceli oiarzabal - Lunes, 10 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Exhibición de danzas vascas

Exhibición de danzas vascas. (dna)

Galería Noticia

un maniquí ataviado con ropajes femeninos, que retrotraen a épocas pasadas, da la bienvenida estos días a cualquier persona que se acerque a la sala de exposiciones de La Casona en Amurrio. Un largo velo negro que cubre la cabeza, al más puro estilo de las representaciones marianas, corpiño negro sobre blusa blanca y un sobrio delantal marrón que tapa buena parte de un colorida falda roja. Forman parte de una indumentaria rematada por unos zapatos sin tacón, de material negro, que posa junto a varias cestas de mimbre. "Se trata del traje típico del Valle de Ayala, y los cestos son los que utilizamos para el baile de las sardineras. También hemos traído atuendos típicos de los siete herrialdes vascos, desde los personajes de la mascarada suletina hasta los zanpantzarrak de Ituren y Zubieta", explican a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA varios de los integrantes del grupo de danzas local, Aiara Dantza Taldea. Ellos han tenido la idea de convertir en exposición su ingente ropero. Lo hacen así para celebrar sus tres décadas en danza.

En los últimos años, Aiara Dantza Taldea ha ampliado el repertorio y sus vestimentas, "respetando al máximo la tradición y las costumbres de nuestros ancestros", matizan. Cuestión de principios, explican desde una asociación que se congratula de poder poner en escena dos o tres bailes típicos de cada provincia vascongada. Para escenificar cada uno de estos bailes, el grupo amurrioarra cuenta con el atuendo correspondiente. "Cada miembro de la asociación tiene el traje típico de nuestra zona, pero luego tenemos vestimenta común, con tallas estándar para que nos valgan a todos, que pertenecen al grupo", explican.

Además, hace unos años, las chicas mayores echaron mano de antiguas fotografías y libros y se confeccionaron nuevos trajes. "Nuestras bisabuelas vestían ropas de vivos colores que confeccionaban con todo lo que pillaban, desde cortinas a viejos retales, de los que no quitaban ni los zurcidos, y los pañuelos que llevaban son todo un mundo para investigar. Tenían uno para andar por casa, otro para las fiestas y para ir a misa, y sus formas o modo de llevarlos variaban en función de su estado de casada, soltera o viuda", remachan.

Con tamaño ropero no es de extrañar que se les haya ocurrido configurar esta exposición, que también engloba un sinfín de complementos dantzaris, como aros, banderas, palos de cintas, o espadas, así como 80 fotografías para el recuerdo. "Las hay de varios grupos de danzas de todo el valle, y una selección representativa de nuestros 30 años, desde nuestros inicios a la actualidad, con un apartado dedicado a nuestros viajes y salidas", apuntan.

Tres décadas en marcha De hecho, la trayectoria de este grupo dio inicio en enero de 1984, cuando un grupo de personas amantes de la cultura vasca ponía en marcha el grupo. La primera actuación llegó en julio en la localidad ayalesa de Zuhatza y a partir de ese momento Aiara Dantza Taldea comenzó una carrera que les ha llevado a actuar por toda Euskal Herria y España, e incluso Portugal, Francia, Argentina o Eslovenia.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com