Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gallardo se une a los paros de producción en protesta por el precio de la luz

la firma extremeña, con plantas en azpeitia y errenteria, subraya que el coste es "desorbitado"

Sábado, 14 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:11h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

adrián legasa

bilbao. El elevado precio de la luz en España tiene consecuencias no solo para los hogares, también está lastrando la viabilidad de muchas empresas, tanto pequeños negocios como firmas de un tamaño considerable. Ayer el Grupo Alfonso Gallardo, propietario en Euskadi de la planta Corrugados Lasao -y hasta hace poco de Corrugados Azpeitia-, así como de la papelera Papresa en Errenteria, anunció que ha decidido parar la producción en todas sus fábricas del Estado por "los desorbitados precios" de la electricidad, uniéndose a la protesta iniciada por una veintena de firmas industriales más pequeñas.

Según el grupo extremeño, en diciembre los costes eléctricos son un 60% superiores a los de noviembre, lo que le supone perder competitividad sobre todo a la hora de exportar. El grupo Gallardo recalcó que los precios de la luz en España son de los más altos de Europa y entre un 30 y un 60% más caros que en Alemania, uno de sus principales competidores. Gallardo cuenta con plantas en Extremadura, así como en Madrid, Asturias y Euskadi.

La empresa extremeña no informó de cuánto tiempo será la parada ni qué efecto tendrá sobre los trabajadores, aunque sí dio a entender que la subida de la luz supondrá una menor actividad el año que viene al prever una "menor exportación".

El precio de la energía en el mercado mayorista se ha disparado en diciembre hasta máximos desde 2002. En concreto, ha alcanzado los 90 euros por megavatio y hora, más del doble que hace un año. Así, el peso del coste de la energía respecto a los costes totales ha pasado del 21% al 36% este año en el sector siderúrgico. Aunque el Ejecutivo español ha vinculado la subida a factores naturales como el frío o la falta de viento, Industria ha abierto una investigación para comprobar si hay algún elemento que esté distorsionando los precios.

Ayer, el Tribunal Supremo dictaminó que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario -la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema-, al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com