Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Efe - Sábado, 29 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 11:28h
votos
comentarios
El sector de hostelería ha caído un 3,7%.
Vista:
ZARAGOZA. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que un consumo moderado de cerveza diario -330 ml para mujer y 660 ml para hombre- mejora la respuesta inmune del organismo contra patógenos externos, responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas.
En la investigación participaron 57 adultos sanos, de entre 25 y 50 años, y consumieron cerveza con cuatro o cinco grados de alcohol, de forma moderada y diariamente durante un mes.
Así lo ha explicado Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, que ha dirigido esta investigación que se ha presentado en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebra estos días en Zaragoza.
En una entrevista con Efe, ha comentado que la combinación de los más de cien nutrientes que contiene la cerveza -agua, cebada, lúpudo- origina en el organismo un aumento de determinadas células, como los linfocitos T, que ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo.
Los linfocitos T son unas células inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores; protegen al cuerpo de bacterias específicas; destruyen virus y, además, actúan como reguladores del sistema inmunológico.
"Esto quiere decir que el sistema inmunológico está más activado y puede eliminar mejor un patógeno de cualquier tipo, que son los que originan las enfermedades infecciosas", ha indicado.
Por otro lado, además de mejorar el sistema inmunológico, el consumo moderado de alcohol, es decir una lata de cerveza para la mujer y dos para el hombre, produce también un "efecto cardioprotector".
Durante la investigación, ha señalado Marcos, se comprobó que estas personas presentaban un descenso del LDL -colesterol malo- y un aumento de los niveles de HDL, - colesterol bueno-, un biomarcador que podría evitar la formación de placas de ateroma.
"El consumo moderado de cerveza contribuye a aumentar los niveles de HDL, encargado de transportar el colesterol malo hacia el hígado, y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares", ha señalado.
Se comprobó también en la investigación como los participantes presentaban una mejora significativa de hematíes, hemoglobina y hematocrito, especialmente las mujeres.
La falta de estos parámetros, ha recordado Marcos, provoca ausencia de hierro y vitaminas del grupo B, es decir "una anemia".
En este sentido, la directora de la investigación ha recordado que estos efectos positivos para la salud se presentan siempre que el consumo sea moderado, ya que una ingesta excesiva, es decir en torno a seis latas, anularía todos los beneficios y perjudicaría al organismo.
"Está comprobado en muchos estudios que cuando hay un exceso de alcohol lo que produce es el efecto contrario: bajan las defensas, los parámetros inmunológicos y aumenta el colesterol y los triglicéridos", ha resaltado.
Por último, la investigación ha concluido también que el consumo de cerveza no engorda, porque la aportación calórica es inferior al de otras bebidas alcohólicas.
De hecho, una caña de cerveza de 200 mililitros aporta 90 kilocalorías, un porcentaje "muy pequeño" comparado con la ingesta calórica diaria recomendada, que ronda las 2.000 calorías para las mujeres y las 2.500 para los hombres.
Durante el mes en el que se consumió cerveza, los participantes no registraron ningún aumento de peso ni de masa corporal.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
DNA te regala 6 invitaciones para el concierto de LOS CHICHOS y José El Chatarra el jueves 4 de octubre a las 21:00 h. en la Sala Jimmy Jazz.
DNA te regala 6 invitaciones para el concierto de SWAN FYAHBWOY y Novato el viernes 5 de octubre a las 21:00 h. en la Sala Jimmy Jazz.
Una cadena de televisión taiwanesa se ríe de Rajoy
El vídeo narra cómo España ha llegado a la situación de "locura" actual a raíz de las políticas de austeridad.
Un vídeo de una televisión taiwanesa se mofa de la situación del Estado
Una televisión taiwanesa recrea la situación que vive el Estado a través de unos dibujos animados.
Miles de personas se concentran para tratar de rodear el Congreso
Un fuerte dispositivo policial custodia Neptuno y la Policía ha colocado doble vallado en el Congreso.
El Alavés cosecha en Eibar su primera derrota del curso
El temporal deja ya diez muertos y dos desaparecidos
La tromba de agua provocó el hundimiento de dos puentes en la autovía A-7 de Murcia y la autopista AP-7 en Almería
Galería de imágenes: La jornada de huelga en Gasteiz
Tres personas han sido detenidas por atentado a la autoridad y otras doce imputadas por desórdenes públicos a lo largo de esta mañana en Vitoria durante los incidentes registrados en la jornada de huelga general
Valverde sube al podio tras Gilbert, al que nadie pudo seguir en el Cauberg, y Boasson
Causas y azares en el GP de Singapur
El abandono de Hamilton permite a Vettel ganar y que Alonso con su podio, a seis carreras del final y 29 puntos de renta, cuente por buena la cita de Singapur
Publicidad